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 Hemos enviado propuestas relacionadas con la accesibilidad universal para las elecciones municipales de mayo a los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales de mayo 2023 en Monzón.

Según el Artículo 9 de la Convención de Naciones Unidas sobre los DERECHOS de las Personas con Discapacidad (en adelante CDPD):

1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas tecnologías, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas.

-Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;

-Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia. 

-Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público;

-Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad;

- Dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión.

De cara las próximas elecciones de mayo, desde Sicapaces-Aragón proponemos a los distintos partidos políticos que concurren a las mismas, la inclusión en sus respectivos programas electorales de las siguientes medidas, que podrían concretarse en cumplir y hacer cumplir el anterior artículo, a través de las correspondientes adaptaciones normativas, en este caso municipales

- Considerar la Accesibilidad Universal como un derecho que beneficia a todas las personas. Aunque es imprescindible para ese 10% de la población que representan las personas discriminadas por su discapacidad, es igualmente necesaria para el 40% y beneficiosa para toda la sociedad. Por lo tanto, consideramos un error que se circunscribe y asocie a un colectivo concreto, dado que todas las personas, en mayor o menor medida, necesitan que los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos sean accesibles. De hecho, la propia definición de Accesibilidad Universal (artículo 2. del R.D.L. 1/20131) en ningún momento alude a las personas con discapacidad:

-Para que dicha aplicación transversal pueda resultar efectiva, debe gestionarse y coordinarse desde un único lugar. Para ello es necesario crear una concejalía con competencias exclusivas en materia de Accesibilidad Universal, dotada de presupuesto y con personal debidamente cualificado, para asegurar el cumplimiento en cualquier ámbito de aplicación municipal de la legislación vigente en la materia.

Según BOE núm. 289 3/diciembre 2013 que, establece el R.D.L. 1/20131, "los ajustes razonables" se tendrían que haber realizado en todos los espacios, bienes y establecimientos construidos y dispuestos a la ciudadanía con anterioridad a 2010 para hacerlos accesibles, y por tanto inclusivos, antes del 4 de diciembre de 2017.

Para que la concejalía de accesibilidad pueda actuar de manera contundente ante los incumplimientos en materia de accesibilidad que se denuncien o que sean detectados en las inspecciones por el personal técnico del ayuntamiento de Monzón.

Así se pueda aplicar el régimen sancionador en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y Accesibilidad Universal, ejerciendo así la potestad sancionadora que le otorga al Ayuntamiento el artículo 9 de la Ley 5/20104, así como el artículo 82 de la Ley 4/20173.

-Abrir expedientes a los técnicos municipales que incumplan o permitan el incumplimiento de la normativa de accesibilidad durante el ejercicio de sus funciones. Y no permitir la terminación de las últimas obras como las de la plataforma única (Avenida del Pilar y calle Santa Bárbara) o la última realizada en la entrada del polígono las Paules entrada por la calle valle de Ordesa desde la avenida de Fonz, donde no son del todo accesibles.

Al igual hemos pedido la modificar la Ordenanza Municipal de estacionamiento de personas con discapacidad (que data del año 2000) al igual que la página web sea accesible para todos (a).

 Exigir la implantación de la Accesibilidad Universal en los eventos en las fiestas de San Mateo, Santa Bárbara y demás fiestas de la ciudad de Monzón, Selgua y Conchel.

- Transporte público accesible, tanto en el interior del bus urbano como en las 24 paradas que tienen en su recorrido por Monzón más las paradas de Selgua y Conchel.

 La Oficina de Accesibilidad, serviría para ampliar el tipo de incidencias “que atiende, todas relacionadas con elementos físicos en la vía pública, lo que no solo es insuficiente, sino un agravio comparativo respecto al resto de diversidades que requieren otro tipo de actuaciones en materia de accesibilidad, se reforzaría también los sistemas de participación ciudadana y asuntos sociales. Donde el sistema de tarjeta para las personas con discapacidad con movilidad reducidas, no es eficaz ya que se borran los datos con el paso del tiempo y así es más fácil falsificarlas.

-Promoverá campañas de información entre las asociaciones de comerciantes para que conozcan sus obligaciones en cuanto a las condiciones de accesibilidad que deben tener los negocios de sus asociados.

-Aplicará su potestad sancionadora ante los incumplimientos en materia de accesibilidad en los espacios, establecimientos y edificios públicos.

-No concederá nuevas licencias de edificación, ni autorizará proyectos que no cumplan estrictamente la normativa de accesibilidad.

-Creará órganos realmente operativos ante los que poder denunciar los incumplimientos, con competencias asignadas y dotados de recursos personales suficientes, de modo que                    puedan actuar en un plazo mínimo de tiempo. 

-No aprobará más planes de accesibilidad inútiles. Y en su caso, los aprobará adecuadamente presupuestados y calendarizados, para ser puestos en marcha de forma eficaz y dentro de plazos razonables. 

-Dejará de derrochar dinero público en subsanar los incumplimientos referidos a la aplicación de la normativa de accesibilidad, como ya se ha mencionado y utilizándolo desde el origen en hacer esta ciudad más accesible e inclusiva.

La falta de accesibilidad y de la realización de ajustes razonables tiene la consideración de vulneración al derecho de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, lo que traducido al lenguaje constitucional supone discriminación por razón de discapacidad. Por ello, y dada la importancia de las medidas expuestas, instamos a los partidos receptores de las mismas a que las tengan en consideración, tanto a nivel electoral como, llegado el caso, a la hora de cumplir y exigir su aplicación. Es una cuestión de Derechos Humanos.

Nuestro fin último no es otro que hacer de Monzón una ciudad inclusiva y amable para todos los montisonenses.  

José Expósito, presidente de Sicapaces-Aragón

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